Viejos vicios, nuevos mitos (a propósito del spencergate)

El sonado spencergate ha dejado el ruido y las nueces a otros affaires en la blogósfera, no sin antes colocar ciertas dudas sobre el tapete.  Para comenzar, es destacable –por inverosímil- que muchos bloggers, tuiteros y demás fauna digital digan no percatarse del conflicto de interés involucrado. Cuando para otros es evidente. Una de mis hipótesis, abierta a variadas aplicaciones, es que muchos de los trepados en la combi 2.0 se olvidaron de la carreta, el carruaje, el auto a vapor, el tranvía, el taxi. Creyendo que la indefinición e informalidad de este habitat los coloca más allá del bien y del mal. Interacciones sin regulación, convenciones por inventar o reinventar vuelven maleable el juicio. Pero hay cosas que apenas cambian, entre ellas la ética o lo que consideramos, en general, incorrecto.

Otro punto a resaltar fueron las reacciones del respetable. Algunos, tuiteros en su mayoría, reclaman su derecho a poner publicidad “igual que un medio” (expresada por el “osea que solo El Comercio puede”). Otros, entre ellos varios marketeros, acusan a quien critica de aplicar categorías que no corresponden al incondicionado ambiente 2.0 e intentan incluso dar cátedra: “no, así no funciona”, “esto se hace en otros países”. Así, unos reclaman igualdad de condiciones, y otros un lugar preferencial, un terreno purificado de conflictos. Curiosamente, a ellos se suman los periodistas 2.0 quienes esperan un lector pasivo, que no los cuestione, que los siga por su supuesta credibilidad intrínseca a la «independencia», por esa pureza primaria que creen tener, ese complejo adánico de creer que son el nacimiento de algo nuevo que no ha sido tocado por los vicios tradicionales. En el fondo es la fascinación por la herramienta que parece renovarlo todo, hasta los vicios.

Creo que ambas reacciones son erradas. La primera por suponer, ingenuamente, la igualdad a un nivel inexistente. La publicidad se decide de modo distinto en un medio tradicional que en un blog (lo hemos dicho ya aquí y aquí). La segunda por olvidar una semejanza de fondo en sus fines: informar. En este aspecto, ambos bailan con el mismo pañuelo. Pero esta reacción evidencia además una especie de sentido común: el de la utopía de un mundo digital. La explotada “libertad de palabra”, la mentada “democratización de los medios” permanece subyacente e incuestionada. Aún cuando muchos de esos presupuestos han sido desmentidos por la práctica. Entre ellos que el blogger sea un escribidor libre e independiente, no contactado por los intereses que se escondan tras los grandes medios. No atado a Graña, ni los Romero, ni Telefónica, ni nada que nos haga sospechar de su buena pro. Y que precisamente esa “independencia” es su “valor agregado”, lo hace alguien confiable per se.

Por el contrario, hay más razones para la desconfianza y la suspicacia. Porque el compromiso del bloogger o tuittero -líder de opinión de turno- no es con ninguna causa mayor a su antojo. En el paroxismo del individualismo, él se jacta de no estar afiliado a partido, ideología, marca, o interés distinto al de sí mismo. Quedamos así a merced de lo que  le dicte su propio fundillo y sin parámetros para definir la información que nos brinda. En otras palabras, el aparente vale todo de los nuevos medios (su «libertad irrestricta») nos libra de los límites, del contexto. Por el contrario, los medios tradicionales y sus intereses comprometidos nos trazan los parámetros en los que hemos de leerlos. Las líneas y sesgos de cada cual son conocidos. Nadie será sorprendido por una nota laudatoria. Finalmente, ¿cuánta confianza podemos depositar en que la información de Raulito, un tipo como cualquiera de nosotros, sea veraz e independiente? ¿No debemos someter a la misma suspicacia, o preferir aquellos que, saliendo del clóset, exponen sus filias y fobias? Probablemente. Por lo pronto, temo que hayamos encumbrado cuasi-mercenarios creyéndolos benefactores neutrales. Solo nos queda recordar que también la web es un producto humano, demasiado humano. Y que su inmaculada concepción no es más que un bluff que el oportunismo de algunos y la ingenuidad de otros alimentó por estos lares.

4 comentarios

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4 Respuestas a “Viejos vicios, nuevos mitos (a propósito del spencergate)

  1. Cognos

    Al final cada quien puede hacer lo que se le antoje, y ya es nuestra chamba saber a quien se lee y quien no.

    Como dices, detrás de medios tradicionales y 2.0 (si acaso existe la clasificación) existen personas, por ende al final ambas vertientes se parecerán mucho, con todos sus vicios y virtudes.

    Quizá quien mejor reacciono en estos temas fue Milton Vela (Cafe Taipa). Lo nombraron jefe en Claro y dijo «No publicare nada sobre Claro ni sobre el mercado Telco»

  2. Pingback: Combitos puericultorio rematado » Gran Combo Club

  3. Jorge Rodriguez

    ¿Ya vieron esto? Son comentarios obtenidos mucho antes del #spencergate (febrero del 2010). Los onanistas limeños terminan revelando quiénes están detrás de un blog farandulero y una cuenta en Twitter. Ellos mismos analizan los mensajes de Marco Sifuentes y Luis Carlos Burneo. Los seguidores del blog (Doctor Monique) odian a este par de estrellas de la blogósfera. ¿Aparecerá en Perú21 o en Trome?
    http://grancomboclub.com/2010/03/combitos-acoso-a-twitteros.html#comment-10334

  4. ¿Intentar dar cátedra? ¿a qué viene eso? quiere decir subliminalmente que tu si estás dando cátedra en este post?

    «La publicidad se decide de modo distinto en un medio tradicional que en un blog (lo hemos dicho ya aquí y aquí).»

    … ay!…. la soberbia ‘2.0’ ( eso si lo 2.0 existe )

    Sigues discutiendo que «La herramienta no cambia todo», por favor, esos argumentos son de 5 años atrás. Internet sólo te da un megáfono, es obvio que el resultado del uso de internet se basa en la concepción de una persona o un grupo, sea especialista o no en su tema. Si hablamos de Blogs, el blog será en cierta forma su proyección emocional, intelectual o hasta física/gráfica. ( a excepción de los casos trolls / anónimos como éste )

    Tirando ahora al tema de la ética, pueden haber sitios webs / blogs encantadores que tienen una determinada línea de opinión y una audiencia encarnada. Pero recordar: la audiencia, no es ‘audiencia’ no son borregos únicamente, son entes reactivos, proactivos, contestarios, la web ayuda a eso, te da una pistola, pero claro no controla si el que la maneja es un mono o un US marine, pero finalmente no son tán estúpidos como los haces ver o sentir porque te sientes el verdadero gurú, el activista 2.0 ( http://www.blumerang.com/2010/01/peru-las-10-predicciones-para-el-2010.html ) porque tratas de abrir la mente a los demás en cada post… OH!.

    Ellos ( la gente ) olerán si el blogger tiene alguna cruce ético en sus contenidos o si algún tipo de interés está quebrando su línea y poco a poco el mismo blogger minará su reputación y dejará de ser influenciable.( obvio, eso no aplica para los casos en que haya un resquebraje ético de la propia audiencia, caso : http://drmonique.blogspot.com/2009/11/video-porno-de-gigi-taez.html )

    ¿Cuál es el punto aquí? ¿de que se discute entonces?
    ¿Que detrás de cada web hay hombres y mujeres con un sesgo? Somos humanos y tendemos a algo. Los bloggers no son periodistas, son personas con su angel y diablo, son SUBJETIVOS, así que este post no es más que burda retórica, más de lo mismo, mejor me voy a leer a Godoy no?

    Sería interesante discutir contigo pero estás en el lado anónimo y eso le quita credibilidad a toda tu propuesta que por ahí aún la veo un tanto gaseosa y si un poquitín fetiche con ciertos blogstars, bueno cada uno cojea de algun lado.

    Ah! Por ahí vi que me aludes o algunas de mis producciones en ciertos post: Gratzie! 😉 y también dices que alterlatina y Neo Consulting son agencias de publicidad 2.0, primero entra a sus webs fíjate en lo que hacen y luego postea, sorry pero deberías hacer bien tu trabajo en vez de malinformar o meterte en temas que no dominas tan bien.

    Anytime, anywhere, llámame y deja de divagar o hacer suposiciones redundantes. Si realmente quieres desnudar temas o marcar la pauta, pregunta a tu fuente y convoca a temas relevantes, junta a personas y haz el cambio verdadero y no desde una tribuna virtual sin cabeza que trata de hacer amagues de una mosca en el mar.

    Acá te doy mis datos
    Número: 2223182 de L. a V. Horario de oficina
    el cel te lo doy en privado 😉
    Mail : pairazaweb at gmail.

    Aguirre da cara, es más prolijo y de lejos más inteligente.

    Beso! saludos

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